Estancia Los Huemules

Emprendimientos del nuevo siglo

En algún lugar algo increíble está esperando ser descubierto...

Carl Sagan

Ocupar lo mínimo necesario...

... Preservar lo máximo posible

Una experiencia distinta

La reserva Natural Estancia Los Huemules

Los Huemules es un complejo turístico y urbanístico ubicado a 17 km al norte de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. Desarrollado en un entorno vulnerable, el criterio de planificación y ejecución necesariamente se da en línea con claras políticas de sustentabilidad: relevamiento de especies, delimitación de zonas según para uso intensivo, restringido e intangible, estudios de impacto ambiental, plan de manejo y programas de uso urbanístico y turístico. Su proximidad al PN Los Glaciares, la existencia de lagos, lagunas, montañas y glaciares en el área que ocupa, y la presencia del huemul – especie endémica de los bosques de la cordillera patagónica de Argentina y Chile en peligro de extinción, hacen que “Preservar lo máximo posible, ocupar lo mínimo necesario” se convierta en el concepto de conservación que da origen a este emprendimiento del nuevo siglo que promete y que no tiene antecedentes en la Patagonia argentina.

La Estancia Los Huemules es una reserva natural privada pero con acceso público. La misma cuenta con cerca de 5600 hectáreas que incluyen partes del glaciar Gorra Blanca y del Marconi. Con el cerro 30° Aniversario como eje central de la misma y dos ríos, el Eléctrico y Diablo, que allí nacen. Con valiosos espejos de agua como el lago Eléctrico, la laguna Azul y la laguna Diablo. Además de cerca de casi 2000 hectáreas de bosques, en la Reserva Natural los Huemules hay huemules y pato de los Torrentes.

Urbanísticamente, Estancia Los Huemules busca garantizar el bienestar de quienes eligen sus latitudes patagónicas para vivir sin comprometer la diversidad natural y cultural reinante. En primer lugar, se destinan a loteos no más de 100 hectáreas; además 150 hectáreas reservadas para áreas comunes – ocupando solo el 4,5% del total de las hectáreas que abarca y destinando el resto de la extensión a áreas de conservación. Por otro lado, la edificación respeta la distancia con los ríos estableciendo franjas ecológicas y se integra al entorno empleando colores y materiales adecuados.

En la reserva se encuentran ubicados los refugios «Puesto Cagliero» y «Piedra del Fraile» de forma sobria y discreta. Integrados en armonía con un entorno único.

 

Hectáreas de parque

Hectáreas de bosque

Km de senderos

Ubicación

El Campo «Los Huemules» se encuentra en la región patagónica de la República Argentina. Está localizado en el Departamento Lago Argentino, en el extremo oeste de la Provincia de Santa Cruz. Limita -por el norte- con una línea imaginaria que transcurre desde el extremo boreal de la Laguna Cóndor hasta cortar la Laguna del Diablo; por el sur con buena parte del Río Eléctrico; por el este con la Ruta Provincial 23 (RP 23) y por el oeste con la República de Chile. Se accede -luego de 17 km de recorrido en camino de ripio- por la RP 23 que une El Chaltén con Lago del Desierto.